viernes, 16 de enero de 2009

Los números

Si tomo estas fechas como ciertas entonces las puedo cruzar con las edades que figuran en la partida de matrimonio anglicana. Y acá salta una diferencia y una clave: Teniendo en cuenta las fechas y edades de la partida puedo estimar que James Pearce nació (supuestamente en algún lugar de Irlanda) alrededor de 1851, mientras que su mujer Catalina Passry nació (sin lugar definido ni estimado todavía) en 1863.
También en el registro de matrimonio de la iglesia católica (1881) existe esta misma diferencia ya que Santiago figura con 29 años y Catalina con 18.
Pero tomando los años de nacimiento de ambos sobre la base del censo y las edades que al momento del mismo tenían, encuentro que Santiago tenía en realidad 34 años cuando se casó (1881-1847=34) años mientras que Catalína tenía solo 16 (1881-1865=16).
Y esto es la punta de un iceberg. Claro, bien blanco y de proporciones gigantescas. Y si la historia de Montescos y Capuletos que pensamos se trataba de Máximo con María Amada, era es la historia de Santiago con Catalina?
Supuestamente la leyenda familiar decía que se había peleado con su familia porque se había casado no solo con una italiana (no irlandesa o sajona) sino también católica. Pero esto no tiene sentido en Máximo y Maria Amada: Máximo fue bautizado bajo el rito católico y era hijo de una italiana genovesa y católica, así como su hermano Alberto (y quedan por confirmar el resto). Qué sentido tenía entonces?
Ahora bien, la historia se hace más novela cuando uno piensa en el dato de la edad al momentote casarse. ¿Por qué si ella tenía 16 años figura 18 en el acta de matrimonio de la Church of England? O acaso estaba mal visto (no se si estaba legislado en esa época la mayoría de la edad) que ella siendo tan joven se casara con alguien que la doblaba literalmente en edad? Tuvo que agregarse dos años para casarse? Y por qué firma como Passry? Si era Passari? También habrá tenido que cambiar su apellido para poder casarse con James?
No tengo idea. Lo cierto son los datos que poco a poco van apareciendo...

No hay comentarios: