lunes, 26 de mayo de 2008

Siguen apareciendo datos

Esta mañana, a eso de las 9 de la mañana, suena mi teléfono celular. Yo para variar, medio dormido (tendría que haberme despertado a las 7 pero los abatares de la noche y el insomio me lo impidieron) atiendo.
Era mi tío Daniel "Tito" Alvarez. Caramba, yo pensaba que era del trabajo para ver cómo estaba. Era mi tío Tito (todos tenemos un tío Tito en la familia). Bien, el motivo de su llamado era para contarme que había encontrado la libreta de enrolamiento de don Máximo Juan Santiago Pearce, hijo de Santiago Pearce y Catalina Passari, que había nacido un 14 de febrero de 1886 en la ciudad de Chascomus y que por esos días de 1911 estaba viviendo en la calle Coronel Salvadores 322 en la Capital.
Medía 1,83 mts, sabía leer, escribir y andar a caballo. No sabía manejar carros ni automóviles.
Caramba, el sueño y la situación no se entendía muy bien, pero la noticia me había puesto más que contento.
Al chequear los mails antes de salir, mi asombro fue encontrar un mail de Anne Miles (una amiga inglesa que el destino Pearce quizo que conozca ya que ella también desciende de la rama del Santiago (James) Pearce que vino en el SS Dresden) con "el dato": Había encontrado el censo de 1895 toda la familia completa de James Pearce. Salvo por los errores en la transcripción de los nombres y apellidos, aparece Santiago como Argentino de 48 años (dato a confirmar) casado con Catalina Pasari como italiana de 30. El figura como "Talabartero"! Wau!!!
El dato de Jeremy Howat afirma que James o Santiago padre, era guarda del ferrocarril.
También figuran los hijos, que en su mayoría coinciden con los del árbol de Coco cione. Ellos son: Mariana de 13 años, Máximo de 9, Alberto de 6, Alcira de 4 y Angela de 1. Los dos primeros son los únicos de los hermanos que figuran como que saben leer y escribir y que, por ese entonces, iban a la escuela.
No sé todavía a qué dirección pertenece este censo, pero sería bueno confirmarlo con el Archivo General de la Nación.
Bueno sigo buceando en los rincones de la historia oculta de los Pearce en Argentina.
Saludos,

JP

No hay comentarios: