martes, 3 de febrero de 2009

Un nuevo paso atrás...

Un nuevo paso atrás he dado en la investigación. Y esto es bueno. Hasta ahora el único registro que tenía del padre de Máximo Juan Santiago Pearce (desde ahora mi bisabuelo... es más corto) era que se llamaba Santiago (James) Pearce y que se había casado con Catalina Passry o Passari en 1881 por la Church of England (protestante). También había aparecido este matrimonio en la libreta de enrolamiento de mi bisabuelo Máximo, y en el Censo de 1895.
Pero todavía dudaba si Catalina (mi tatarabuela) podía ser Inglesa y Protestante, y dando así por cierta la historia de Montescos y Capuletos que tanto me habían dicho (que mis bisabuelo se peleó con su familia porque se casó con una italiana católica siendo el protestante e irlandés).
Pero en el registro del censo, decía que tanto mi bisabuelo Máximo como su hermano Alberto, habían nacido en la provincia de Buenos Aires. Y en su libreta de enrolamiento confirmaba que había nacido en Chascomus, entonces, habrían registros de ellos en la iglesia católica de allá?
Supuestamente algo tenía que haber porque hasta 1890 la iglesia llevaba el registro de las personas (hasta que se creó el Registro Civil).
Busqué el teléfono de la Iglesia de Nuestra Sra. de la Merced en Chascomus. La recepcionista me pasa con Pirucha, la encargada de los archivos y búsquedas en la iglesia. Una divina!! Le pasé los datos y me econtró no solo los registros de nacimiento de Máximo y Alberto, sino el de Mariana, la hermana mayor, y el registro de matrimonio de Santiago Pearce y Catalina Passari!
Ostias!! Ahí figura que el era Argentino, hijo de Enrique Pearce y Mariana Vasle (o algo así), ambos ingleses. Y de Catalina dice que era Itliana, hija de Esperandi Passari y Ángela Cánepa.
Entonces la historia de Romeo y Julieta que me contaron de mi bisabuelo no tenía mucho sentido... en mi bisabuelo... pero SI en mi tatarabuelo!!
Se casaron en Chascomus bajo el rito católico el 19/5/1881 y luego en Dolores el 1/6/1881 por el rito protestante (acá aplicaría lo que me contó papá alguna vez que se habían casado por los dos ritos). Luego todos los registros de bautismos de los hijos figuran bajo el rito católico y ninguno por el protestante. Además a Santiago lo nombran como católico en todos los registros. Entonces puede ser cierto que haya existido en la familia esa pelea con entre los Pearce y que se distanciaran para siempre, pero en una genreación anterior.
Bien, fue dar un paso para atrás y confirmar que el nombre del chosno no era Llewellyn sino Enrique casado con Mariana.
Y Llewellyn quién era? Eran Ingleses o irlandeses los Pearce?
Al final, los que pensé que eran más recientes y que menos historía tenían en el país, me está dando una sorpresa... recién mi chosno sería el gringo importado.
Veremos qué más aparece.
Slds.

JP

No hay comentarios: