viernes, 30 de noviembre de 2007

Origen de los Pearce

Geográficamente, el apellido ingresa en Inglaterra luego de la conquista normanda encarada por Guillermo II de Normandía que luego sería Guillermo I de Inglaterra (1066-1087), también conocido como Guillermo el Conquistador (William the Conqueror). Con los años se dispersa por Gales e Irlanda. Originalmente el apellido deviene del nombre “Piers” (que era la forma usual Normanda del nombre Pedro). En Gales el apellido deriva del ancestral “ap Piers” y en Irlanda deviene de una reducción de la forma anglosajona del gaélico “Mac Piarais” o sea “Hijo de Piaras”, (forma gaélica de Piers).
Si bien, esta sería una de las definiciones, el origen es variado y hasta donde encontré existen tres explicaciones al respecto. La primera, como comenté inicialmente, deriva del nombre “de Pers” o “de Percy” quien fuera uno de los personajes que acompañó a Guillermo I en su invasión a Inglaterra y luego fuera nombrado “Lord Percy” Duque de Northumberland y en algún momento de la línea genealógica, deviene en Pearce.
También existe una segunda teoría al respecto de los Pearce que cuenta que a los soldados que trabajaban para “Lord Percy” se los conocía como los hombres de Percy (Percy’s men) quienes luego, por la famosa erosión del tiempo, terminaron siendo conocidos como Perce, Pearce, Pearse, Pierce, Peirce, Perse, etc.
Con los Pearce de Argentina tengo registros distintos de cada uno de los que pude entrevistar, pero básicamente hay dos corrientes. Una que dice que eran ingleses y otra que dice que eran irlandeses. En mi familia, a mi bisabuelo en particular, se lo conocía como “el irlandés” (de ahí la confusión inicial de si él era irlandés o su padre). Para esta dicotomía tengo una explicación pertinente. Durante la época en que el Pearce original llega a la Argentina, Irlanda pertenecía a la corona británica (no por elección sino por ocupación). Durante ese tiempo, la población angloparlante que aquí residía era “clasificada” según la religión que profesaban. Básicamente se tomaba como irlandeses a los irlandeses católicos, mientras que los irlandeses protestantes eran considerados como ingleses.

1 comentario:

Jorgelina Pearce dijo...

hola!mi apellido paterno es Pearce..tengo entendido mi bisabuelo o su padrevinieron de Inglaterra con los ferrocarriles...pero la zona de Inglaterra donde residen irlandeses..mi papá viajó hace muchisimos años y hasta buscó y consiguió el escudo familiar..pero ya falleció y no tengo datos sobre donde y cómo los encontró...